lunes, 9 de julio de 2012



Biografías de dos integrantes que participaron en la consumación de la Independencia de México
Agustín de Iturbide
Pertenecía a la clase social:
Pertenecía a la clase social alta

Con quienes estudio
 Estudió en el seminario de la misma ciudad donde nació y a los quince años se dedicó a las labores del campo.
Su motivo que lo llevo a participar en la independencia:

Agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador.

Para conseguir ese nombramiento, Iturbide recurrió a las armas, ya que no contaba con suficientes apoyos. Así, el 18 de mayo de 1822 varios cuarteles se amotinaron para presionar al Congreso, y el mismo día Iturbide fue proclamado emperador; los diputados que se opusieron a tal nombramiento fueron apresados y el Congreso fue disuelto el 31 de octubre.


Juan odunoju
Pertenecía a la clase social:
Pertenecía a la clase social alta
Este personaje:
Nació en Sevilla, España, en 1762. Último virrey de la Nueva España, función que desempeñó del 24 al 27 de septiembre de 1821. Murió en la Ciudad de México pocos días después de dejar el cargo.

O’Donojú llegó a México no con el cargo de virrey, suprimido por la Constitución de Cádiz, sino con el nombramiento de jefe político superior de la Nueva España. Sin embargo, para efectos prácticos, fue en verdad el último virrey de México. Se perseguía que, con su autoridad, fama e inteligencia, pusiera fin a la insurrección independentista. A su llegada a Veracruz comprendió que todo estaba perdido para España y buscó entrevistarse con el jefe del Ejército Trigarante. Se encontraron el 24 de agosto de 1821 y firmaron los tratados de Córdoba, en los que pactaron una independencia pacífica que aceptaba como monarca del naciente imperio mexicano a Fernando VII o alguno de sus descendientes. Después de que fueron vencidos los últimos soldados españoles en las afueras de la capital, O’Donojú recibió el mando del virrey provisional Pedro Francisco Novella. Sólo lo ejerció tres días, suficientes para disponer la salida de las tropas españolas. El 27 de septiembre, tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, cesó en sus funciones. Murió once días después.


Firma de Juan de O' Donojú y O' Rian



No hay comentarios:

Publicar un comentario